martes, 30 de junio de 2015

IVA EN LOS ALIMENTOS PROCESADOS


A partir de mañana 01 de julio de 2015,  se iniciará la aplicación del IVA a alimentos procesados en tiendas de conveniencia (vulgo OXXO, 7 eleven, Kmart, etc.) y supongo en tiendas de autoservicio. No obstante a principio del 2014  nos fue dicho  por el Ejecutivo Federal  que no habría modificaciones al marco tributario, a menos de un mes de las elecciones, ¡TÓMALA BARBÓN! El SAT emitió un comunicado el pasado 25 de junio al respecto. Aquí les comparto la liga donde pueden ver la lista de alimentos incluidos en la medida:


En parte el susodicho comunicado intenta aclarar la medida y darnos atole con el dedo.  El caso es que, en la práctica, esta medida va a originar sin duda, ante el desconocimiento de los detalles por parte de la mayoría de la población, abusos de los vendedores de la vía pública. Ya lo verán.

Si acostumbrábamos comprar nuestro burrito o nuestro sándwich en esas tiendas, ahora compraremos la torta en el puesto de la calle o nuestros tacos con el  “Paisa” (no sé por qué a todos los taqueros les dicen paisa) y contra la Ley de la Oferta y Demanda, van a aprovechar para subirle, si bien nos va, el 16% de IVA,  aunque  sean parte de la economía informal.

Si el gobierno pretende aumentar la base tributaria de esta forma va a generar lo contrario dejando nuevamente puertas abiertas a la informalidad.  Además, el “Godinez”,  así como todos quienes pagamos impuestos tendremos una cuota más que cubrir, ahora por comer más el  impuesto que pagamos por trabajar o generar empleos (ISR). Vaya asalto en despoblado.

Sumemos a este asunto el caso de los desaparecidos, las titubeantes medidas contra los movimientos de maestros, casos develados de corrupción y lo que se acumule esta semana, para darnos cuenta, una vez más, que no se pude creer en el gobierno, no puede haber confianza a sus discursos, no tiene palabra, no tiene certidumbre y en tres palabras coloquiales,  NO TIENE MADRE.

Pero como dicen, hay que ver el lado positivo de las cosas. Para quienes estamos pasados de tamales, es una oportunidad, al menos  a manera de protesta, para no comprar estos productos por la vía formal y menos por la informal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario