lunes, 1 de junio de 2015

“LA MALQUERIDA”

Recuerdo que la entrega de libros en la primaria era esperada con ansia cada año. Oler el papel, sentir las pastas y hojas nuevas era todo un suceso. Lo primero que hacíamos, o al menos así lo recuerdo, era dar una hojeada a todo el volumen tratando de no dañarlo y quitar su lozanía. Queríamos averiguar que nos deparaba el año escolar, queríamos saber que conocimiento iba a acrecentar mi sabiduría en ciernes. ¡Bah!, solo queríamos chismosear (ahora se le dice futurear).
En la pasta, siempre veíamos a una señora muy seria, morena, de rasgos toscos y muy fuerte. La imagen correspondía a la “Patria”, una pintura del artista Jorge González Camarena que se incorporó a los libros en 1962. Esta mujer firme y  valiente, con apoyo de la agricultura y la industria era capaz de hacer frente a cualquier situación que se interpusiera en el camino del desarrollo y expansión del conocimiento.
Yo no supe en mis años de primaria quién era ella, ni qué significaba, ACASO ME LO HAYAN EXPLICADO PERO PASÓ DE NOCHE EL TEMA. Lo supe mucho tiempo después, y tal vez hubiera sido mejor no haberlo sabido nunca.
Hoy me entero que la SEP, decidió (por sus pistolas) suspender la evaluación magisterial que marca la reforma educativa. ¿La razón? Un gobierno tibio y temeroso que antepone beneficios políticos a los de la nación, entiéndase nación como el conjunto de recursos naturales, riquesa económica y su gente, sobre todo su gente. Con esta medida, se dan pasos hacia a atrás en lo que se nos vendió como una reforma estructural. Recuerdo al Secretario de educación con voz muy firme (dije firme, no fuerte) decir que la reforma iba con todo y que no serían presa de chantajes, o al menos eso quiso decir. Pues no, siempre no.
Regresando a la imagen de la “Patria” de aquellos libros, la imagino ahora golpeada, ensangrentada, con la ropa raída, violada y además vilipendeada. No puedo abrir sus hojas para ver un poco al futuro, me conformo por lo pronto con acariciarla y tratar de sanar sus heridas. No encuentro todavía cómo puedo ayudarla. ¿Me ayudas a averiguarlo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario